domingo, 27 de mayo de 2012

El apogeo del capitalismo

El nuevo sistema industrial exigió un cambio en el mundo de las finanzas. Las antiguas sociedades integradas con capitales familiares fueron cediendo ante la aparición de las grandes sociedades anónimas, indispensables para costear los gastos que demandaban la fabricación de las máquinas y la construcción de los ferrocarriles. Gracias a esta concentración del capital, se formaron los grandes bancos internacionales y el crédito permitió emprender obras cada vez más costosas y más rentables. Así se fue afirmando progresivamente a lo largo del s. XIX un sistema económico en el que la dirección de las empresas pertenecía exclusivamente a los poseedores del K: el capitalismo. A ello colaboraron diversos factores: la libertad de enriquecimiento que benefició a quienes poseían la capacidad empresarial, la economía de mercado basada en el libre juego de la oferta y la demanda en la fijación de precios y salarios, así como la formación de las nuevas sociedades anónimas capaces de concentrar el capital indispensable para financiar los elevados costos del maquinismo

Medios de comunicación.

La población y colonización de nuevas tierras fue una de las cosas mas importantes durante la segunda mitad del siglo XIX. Trece millones de europeos se desplazaron a los Estados Unidos, otros se dirigieron a Australia y al algunos países de Sudamérica. California y Australia ejercieron especial atractivo sobre los buscadores de oro. Este movimiento migratorio se pudo realizar gracias a que los transportes se abarataron y facilitaron a los campesinos, que no encontraban trabajo en las ciudades europeas, el traslado a tierras donde existían mejores expectativas laborales.
 En 1869, se abrió el Canal de Suez que acercó Europa al Lejano Oriente; más tarde, se construyó el ferrocarril en el Istmo de Panamá y, finalmente, se construyó en 1914 el canal que une el Atlántico con el Pacífico.

Consecuencias de la máquina de vapor.

La aplicación de la máquina de vapor a los transportes, tanto terrestres como marítimos, tuvo una inmediata repercusión no sólo en procesos de comercialización, sino también en la calidad de la vida, al permitir el desplazamiento rápido y cómodo de personas a gran distancia. 

Resumen completo.


Industria textil.


Las industrias.


Causas de la Revolución Industrial

Aumento de la población: Desde el siglo XVIII las epidemias de peste fueron desapareciendo y el desarrollo de la agricultura permitió el crecimiento de la producción de alimentos y se produjo entonces un descenso de la mortalidad catastrófica (hambre, guerras, epidemias).
La mortalidad europea, igual que la mortalidad infantil, se redujeron.
La natalidad fue disminuyendo lentamente, aunque se mantuvo alta, como consecuencia el crecimiento vegetativo aumentó bastante.
El aumento de la población fue mayor en las ciudades. También se produjeron migraciones, especialmente hacia América.
Mejoras en la agricultura: Continuaron existiendo los recintos (concentración de las tierras en grandes propiedades) con el apoyo de los gobiernos, que permitieron la introducción de mejoras técnicas, además, algunas zonas se especializan en los cultivos más rentables.

Capitalismo Industrial.

Durante el capitalismo industrial había gran cantidad de pequeñas empresas (empresas familiares), que podían auto financiarse, aunque cada vez iban a tener más necesidad de capital. Los medios de producción eran de propiedad privada y se concentraban en manos de la burguesía. El proletariado no tenía ninguna propiedad, sólo la fuerza de su trabajo, que vendía a cambio de un salario.

Cronología de las innovaciones tecnológicas.


La organización del trabajo y los problemas sociales.


Relación de la población con el crecimiento demográfico.


Los cambios en la agricultura.


sábado, 26 de mayo de 2012

Inventos.

Inventos de la Revolución Industrial.

INGLATERRA: un país maduro para la nueva etapa tecnológica.

El proceso de mecanización de la industria comienza en Inglaterra. Emprende acá por una serie de razones:
* Inglaterra logro avanzar mucho su capital gracias a que fueron los mas beneficiados con el comercio internacional (XVII y XVIII).
*El acta de navegación de 1651, el ascenso de la burguesía y el gobierno parlamentario ayudaron a la ¨ revolución comercial¨ que impulso el crecimiento ingles.
*Su carácter insular produjo un natural aislamiento geográfico que unido a la supremacía en el mar, la hicieron prácticamente inmune a las agresiones de otros países.
*otros factores: las abundantes reservas de hierro y de carbón y la gran cantidad de mano de obra disponible en las nuevas fabricas para trabajar.
*El empleo de nuevas técnicas agrícolas mejoraron el rendimiento de las cosechas. esto permitió que las fabricas  necesiten mas materia prima.

Un fenómeno múltiple.


Consecuencias sociales.

La Revolución Industrial no fueron solamente innovaciones técnicas. en el plano social también se sintieron sus efectos. Hubo una separación entre los propietarios de los medios de producción y la fuerza del trabajador. Con esto se produjeron choques en la sociedad por las duras condiciones de labor: jornadas de 12 a 14 horas diarias, en las que se explotaban a niños y mujeres (que se encontraban en tareas insalubres).
Que las fabricas de ocupen de lo que antes era la mano de obra rural origino un crecimiento de las ciudades industriales y mineras con barrios obreros en los que se vivía sin tener en cuenta las normas higiénicas mínimas. Estas ciudades en el siglo XIX sera lugar de duros enfrentamientos sociales y de luchas reivindicatorias que terminarían con la formación de sindicatos y el planteamiento de nuevas doctrinas políticas.

Como funcionaban las cosas.


Maquina de vapor.

                                             Factor 2

El algodón.

Factor 1


viernes, 25 de mayo de 2012

Resumen: ¿Qué sucedió en este periodo?

La revolución industrial fue el periodo en el que Gran Bretaña (en primer lugar) y el resto de Europa Continental sufrieron el mayor conjunto de  transformaciones socio-económicas , tecnológicas y culturales, desde el neolítico.
-La economía hasta ese entonces estaba basada en el trabajo manual, fue reemplazada por otra dominada por la industria. 
-El comercio y su expansión fueron favorecidos por las mejoras de las rutas de transportes y el nacimiento del ferrocarril.
-La innovación tecnológica mas importante fue la maquina de vapor.

En esta revolución lo que se logra es aumentar la producción de los materiales/productos y disminuye notablemente el tiempo en el que estos se realizaban.